Buscar este blog

martes, 4 de agosto de 2009

Cambio climático y agua: Una mirada hacia el futuro

El cambio climático afecta a las personas de todo el mundo, pero las tormentas violentas, las sequías, las inundaciones y el aumento del nivel del mar tienen consecuencias especialmente devastadoras para las comunidades pobres y, por tanto, más vulnerables. El cambio climático agrava también la crisis del agua que se siente cada vez más en muchos lugares del mundo. Esta situación exige una respuesta que vaya más allá de los objetivos del Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Esta situación no es lejana a nuestro país, el Perú, que si bien es cierto, actualmente existen proyectos que contemplan llevar el servicio básico de agua potable a más pobladores, en un futuro no muy lejano, este recurso entrará en una escasez tal, que no será preocupación de pocos políticos (como lo vemos hoy), sino será un tema que preocupa a toda la población peruana, por su margen tan acelerado de crecimiento, y a la población mundial que va por ese camino.
Hoy la solución la tenemos en nuestras manos, desde cuidar nuestros caños, para que no gotee el agua, utilizando el agua necesaria para nuestro aseo, para la cocina, para los diferentes usos que podemos darle al líquido elemento; usos racionales; como el uso racional que debe darse también en la agricultura, que por el temor a dejar sin agua los cultivos, muchos agricultores inundan sus sembríos, causando un desperdicio del agua y malogrando las tierras de cultivo.
Todos tenemos la potestad de cuidar nuestro ambiente, cuidarnos a nosotros mismos, para continuar nuestra especie y vivir sanos en este mundo que ha dado mucho por nosotros… CUIDÉMOSLO!, nosotros tenemos la llave de la puerta hacia el futuro…

A tener en cuenta: SUBE LA TEMPERATURA

En los últimos 100 años la temperatura promedio ha aumentado 0,6 grados centígrados en todo el mundo. Aunque parece una cifra muy pequeña es suficiente para dañar ciertos ecosistemas, cambiar el patrón de lluvias y aumentar el nivel del agua.
El nivel del mar también ha aumentado entre 10 y 20 centímetros debido, entre otras cosas, a los descongelamientos de los casquetes polares. En Funafuti, un atolón en el Pacífico y capital de Tuvalú, hay preocupación porque el mar cada año se va comiendo unos centímetros de playa lo que ha obligado a sus habitantes a construir casas en sectores más altos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario