La proliferación de insectos transmisores de enfermedades como el dengue, la bartonelosis o la temida malaria, que es una enfermedad infecciosa causada por un parásito y transmitida por la picadura del zancudo Anopheles. Siendo esta proliferación una de las principales consecuencias del cambio climático que es palpable actualmente y tiene efectos a mediano y largo plazo en la salud de la población.
La malaria es una enfermedad que se distribuye en zonas tropicales del país y el mosquito que la transmite es vulnerable a este cambio climático.
Situación en el Perú:
El calentamiento global permitirá que el ámbito de dispersión de los vectores aumente, siendo éste un tema que preocupa al Ministerio de Salud y sus oficinas relacionadas al tema, para lo cual trabajan estrategias de prevención.
Una característica de la agricultura del norte del país es el riego por inundación, que permite la transmisión de la malaria. Ante esta situación surgió una iniciativa de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, que promueve una nueva forma de riego para los cultivos de arroz que además reduce la reproducción del mosquito transmisor de la malaria. Se trata del sistema de riego con secas intermitentes.
La iniciativa promueve el cambio de la forma de riego de los cultivos de arroz, yendo del modo tradicional con inundación permanente de las pozas a un esquema con periodos de secas, el uso de semilla certificada, y la utilización racional de agroquímicos, cuidando de esta manera los suelos agrícolas y por ende nuestro ambiente.
Las pozas de arroz son el principal foco de transmisión de estos mosquitos:
“Esta técnica no solo genera mayor producción del arroz sino que ha reducido en 26.3% por hectárea el agua utilizada en el riego de los cultivos en el Caso del Proyecto Piloto”, lo indicó el Director Ejecutivo de Salud Ambiental Piura, Dr. Manuel Arrunátegui Novoa, quien además agregó que se redujo el uso de insecticidas y plaguicidas contribuyendo así al objetivo de la Dirección General de Salud Ambiental de preservar el ambiente, debido a la resistencia que el zancudo ha presentado a algunos insecticidas utilizados.
¿Cómo beneficia esta técnica de riego?
•Con el sistema de riego por secas intermitentes se redujo hasta en un 70% la presencia del zancudo transmisor de la malaria y de otros insectos en la zona de Loma Negra, distrito La Arena, donde se aplicó el sistema con el Proyecto Piloto.
•Además, se ahorró hasta un 26.3% del agua de riego y se incremento en 20.28% el rendimiento de arroz.
•Reducción en aplicación de insecticidas.
Esta información se enmarca en el Día Nacional de la malaria y la prevención de ésta enfermedad en nuestro país que se recuerda este 31 de agosto, trabajando el Ministerio de Salud diversos programas preventivos bajo el lema: “¡Todos juntos por la salud...evitemos la malaria!.
Por: Lic. Karina D. Jiménez Zegarra
No hay comentarios:
Publicar un comentario