Iniciativa de Riego con Secas Intermitentes en Cultivos de Arroz para el Control Vectorial de la Malaria en Piura. DIGESA (MINSA) - PERÚ
Buscar este blog
viernes, 2 de julio de 2010
TÉCNICA DE RIEGO PERMITE AHORRO DE AGUA Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES
ESTRATEGIA DE REORDENAMIENTO AMBIENTAL
Una de las consecuencias que traerá consigo el cambio climático será la escasez de agua y la presencia de enfermedades transmitidas por vectores como la malaria, por ello es necesario iniciar diversas maneras de adaptación y estrategias de reordenamiento ambiental con el fin de ahorrar este preciado recurso y contribuir a la salud de la población. En Piura, se ha conformado un comité presidido por la Gerencia Regional de Desarrollo Social para extender la iniciativa de DIGESA.
En el Perú, los cultivos que demandan mayor cantidad de agua son los de arroz:
“Para este cultivo se ha implementado la técnica de riego mediante secas intermitentes, que viene dando excelentes resultados tanto en producción de arroz como ahorro de agua”, así lo indicó la Lic, Karina Jiménez Zegarra, coordinadora regional de la “Iniciativa de Riego con Secas Intermitentes en Arroz para el Control Vectorial de la Malaria” de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), la misma que se desarrolla en Piura desde el año 2009.
Agregó que esta nueva técnica de riego no sólo mejora la producción de arroz sino que ayuda a combatir la reproducción del zancudo transmisor de la malaria el cual se aloja en estos cultivos.
El ahorro de agua es significativo: Normalmente el cultivo de arroz implica el gasto de 19 millones de litros de agua por hectárea, con la aplicación de riego con secas intermitentes se ahorra hasta 5 millones de litros de agua por hectárea, un Predio del Bajo Piura que cuenta como mínimo con 20 hectáreas, ahorraría 100 millones de litros de agua, cantidad suficiente para abastecer a poblaciones rurales enteras durante un año.
“Es importante que todos los agricultores y trabajadores relacionados al tema se comprometan por su bienestar y para mejorar su calidad de vida, previniendo la malaria y ahorrando agua”, agregó Jiménez.
Aplicación de la técnica:
•Se riega la poza de arroz hasta cubrirlo de 5 a 10 cm. Se deja evaporar.
•Al quinto día, cuando ya todo está seco se inicia el conteo de ocho días siguientes.
•Al noveno día se aplica la misma cantidad de agua que el inicio y se vuelve a dejar hasta que se seque el campo.
•Según la resistencia del suelo se puede aplicar las secas hasta tres veces, en etapa vegetativa del cultivo, hasta llegar al periodo de maduración o cuando aparece el grano, donde se mantendrá una lámina muy delgada de agua para evitar así el criadero potencial de larvas de zancudos (las pozas que tradicionalmente se riegan por inundación crean espejos de agua propicios para que zancudos hembra depositen sus huevos)
Resultados obtenidos:
•Este sistema se viene desarrollando en La Arena, La Unión, Sechura y Viviate, teniendo hasta el momento 723 agricultores capacitados en la técnica de secas intermitentes con más de 1000 hectáreas que aplican la técnica.
•Desde que se inició esta técnica se ha incrementado la producción del arroz de los participantes en un 25 y 30%, y en uso de agua se ha reducido un 20 y 30%.
•El sistema de riego ha permitido que se reduzca la aplicación de insecticidas lo cual podía afectar tanto a la salud de los agricultores como el rendimiento del cultivo y deterioro del suelo agrícola.
•En cuanto a los vectores, la reproducción de zancudos transmisores de la malaria se redujo en 80%
Por: KDJZ
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario