AGRICULTORES APUESTAN POR TÉCNICA BENEFICIOSA
Con el objetivo de minimizar costos de producción, un grupo de agricultores arroceros del Ex Predio Loma Negra (Distrito “La Arena”) han iniciado la siembra directa del cultivo de arroz en esta campaña agrícola “chica 2010”.
“La campaña agrícola pasada experimenté en 01 hectárea y he logrado ahorrar agua, disminuir el período vegetativo del cultivo, aumentar la producción en 20 % y sobre todo ahorrar en dinero cerca de 800 soles” indicó Roberto Temoche, delegado del Ex Predio y uno de los agricultores que se suman a esta técnica.
Asimismo este grupo de agricultores aplica esta técnica de siembra directa en 11 hás; siendo asistidos técnicamente por el equipo regional del PSIAM-DIGESA (Secas Intermitentes en Arroz para el Control Vectorial de Malaria), utilizando la frecuencia de riego mediante períodos de secas en etapa vegetativa del cultivo que permite obtener mayor producción, erradicar larvas de los zancudos, aplicar menos agroquímicos y cuidar los suelos agrícolas de la salinización. Esta frecuencia la aprendieron cuando formaron parte del proyecto piloto de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA - MINSA).
DATOS:
• La siembra directa obvia el pago de trasplantadores, que por esta época escasean y elevan sus costos.
• Con esta técnica y la frecuencia de riego con secas intermitentes rompen la tradición de inundar permanentemente el cultivo de arroz, pues éste es un cultivo semi acuático, más no acuático como se cree popularmente.
• En el Valle del Bajo Piura recién se está instalando cultivos de arroz con la técnica de siembra directa, mientras que el Valle del Chira aplica esta técnica en el 80% de sus cultivos de arroz.
Por: Lic. Karina Jiménez Zegarra
No hay comentarios:
Publicar un comentario