Buscar este blog

domingo, 17 de octubre de 2010

Los piuranos se aferran a sus cultivos de arroz pese a la crisis


Comparto con Uds. una nota informativa publicada en el diario El Comercio el día 16 de octubre sobre la situación del cultivo de arroz, realzando la importancia del riego intermitente
PIURA. Frente a la crisis que atraviesa el arroz en el norte del Perú, agricultores de los valles del Bajo y Medio Piura han apostado por reconvertir sus tierras en cultivos no tradicionales, como el banano orgánico o la uva. Sin embargo, hay mucha reticencia al cambio entre los campesinos, quienes se han acostumbrado al monocultivo en sus chacras.

“Los agricultores deben cambiar de mentalidad. No dedicarse al monocultivo, sino apostar por nuevos productos de a pocos y probar si funcionan. El banano orgánico empezó en el valle del Chira con 280 hectáreas y ahora se siembran más de 4.000 hectáreas. Otro ejemplo es el cacao porcelana, que ya posee más de 400 hectáreas. Ambos productos son muy valorados en el mercado internacional. Allí está el futuro”, señaló el director regional de Agricultura, Félix Zapata Ramos.

Por el contrario, el presidente del Comité de Productores de Arroz del Valle del Chira, Alcedo Carreño Rosales, cree que sembrar estos cultivos es ir a la deriva. “Nadie nos asegura que vayamos a venderlos. El arroz es un producto que se vende sí o sí, en cambio esos otros productos hay que probar si funcionan. Además, quién nos prestará dinero para comprar plaguicidas, abono o pagar el agua”, se preguntó.

CRISIS DEL ARROZ
En la última campaña agrícola (2009-2010), la Dirección Regional de Agricultura programó sembrar 53.974 hectáreas de arroz, pero al final se plantaron 60.053 hectáreas en la región. El exceso en la oferta trajo como consecuencia la disminución en el precio de venta. Eso, sumado al poco apoyo técnico que reciben los agricultores y las barreras que tienen para conseguir un crédito, hace que el arroz sea un cultivo en picada.

Para el ingeniero agrónomo y docente de la Universidad Nacional de Piura Washington Calderón, el arroz ya no es un cultivo rentable, como antaño.

“La falta de asociatividad de los agricultores para competir en el mercado en mejores condiciones, las dificultades que tienen para conseguir un crédito, la carencia de tecnología y asistencia técnica y la escasez de agua en esta región son algunas causas de este problema”, comentó.

Además de eso, como sostiene Zapata Ramos, en Piura hay sobreproducción de arroz. Los agricultores siembran entre 4 mil y 5 mil hectáreas más que las programadas, incluso a sabiendas de que nuestro país también importa este cereal.

PRECIOS EN EL PISO

La falta de asociatividad de los agricultores es aprovechada por los compradores intermediarios o los dueños de molinos, quienes les pagan precios ínfimos a los campesinos por el producto.

“Hay una relación directa entre las entidades crediticias y los dueños de molinos. Ellos saben cuándo un agricultor está ajustado y necesita vender su arroz como sea para cancelar un préstamo”, sostiene la comunicadora social Lic. Karina Jiménez Zegarra, quien a su vez indicó que el arroz saliniza las tierras y las arruina. “Por eso urge que los campesinos piensen en cultivos alternativos”, contó.

Carreño Rosales comenta que a ellos se les hace muy difícil financiar una hectárea de arroz (cuesta S/.6.000). Además, se queja de que el Estado no les presta atención ni asume sus problemas.

“Por ejemplo, en el Pronaa se compra el arroz a unos cuantos proveedores, no a los pequeños agricultores. Los bancos nos piden muchos requisitos y nosotros a veces tenemos que recurrir a otros medios, como aceptar dinero de algunos empresarios que luego nos compran el arroz a precios bajísimos. No tenemos tecnología para innovar en el cultivo. Estamos abandonados”, indicó.

SECAS INTERMITENTES

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) Piura ha emprendido una iniciativa para mejorar el cultivo de arroz y ahorrar agua. El proyecto –que se aplica en las regiones de Tumbes, Piura, San Martín y Lambayeque– cambia la forma de riego tradicional (con inundación permanente del terreno), por riego con períodos de secas, que impide el desarrollo de plagas y el vector de la malaria.

“Las larvas y demás plagas del arroz crecen cuando hay demasiada agua en el terreno. Con este proyecto, se acaba con esas plagas y se ahorra agua. Si para una hectárea se usan 18 mil m3 de agua por hectárea, con este método solo se consumen 13 mil m3 de agua. Es decir, se ahorran 5 mil m3 o S/.100”, refirió la coordinadora del proyecto, Karina Jiménez Zegarra.

Asimismo, indicó que con el proyecto se brinda asistencia técnica a los hijos de los agricultores, ya que estos –en el futuro– serán dueños de las tierras de sus padres. “Los agricultores son renuentes al cambio. No quieren saber nada con programas del Gobierno ni asistencia técnica, pero los hijos sí, son diferentes, más abiertos a la enseñanza y a la mejora”, comentó.

EN PUNTOS
1. Las agencias agrarias de los valles del Medio y Bajo Piura y del río Chira trabajan un proyecto de zonificación de áreas de cultivo para ordenar las tierras en la región.

2. Los productos que le siguen al arroz en importancia en Piura son el algodón, el maíz, la caña de azúcar y el banano.

3. La Autoridad Local del Agua del Medio y Bajo Piura dice que hay agricultores que poseen deudas desde 1997.

LAS CIFRAS
18.000
Metros cúbicos de agua se necesitan para sembrar una hectárea de arroz.

57.210
Hectáreas de arroz se han programado sembrar en la campaña agrícola del 2010-2011.
Por: Lic. Karina Jiménez Zegarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario